El mandatario se encuentra en el ojo del huracán luego de que, en recientes declaraciones, defendiera el legado de la familia Castro en Cuba
Continúa la polémica luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. El mandatario, reconocido por defender ideológicamente a los gobiernos de tendencia socialista o comunista, hizo alusión al legado de la familia Castro en dicha nación, justificando algunas de las acciones que han llevado a cabo desde que asumieron el poder.
La posición del máximo líder del Pacto Histórico se dio a conocer en medio de un cruce de palabras que mantuvo con el expresidente Iván Duque a través de redes sociales. Petro arremetió contra el exmandatario acusándolo de bombardear niños, mientras que los Castro “cuidaron de ellos, brindándoles comida, salud y educación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, el jefe de Estado hizo referencia a los falsos positivos que se produjeron en el país durante el mandato de Álvaro Uribe, lider natural del partido Centro Democrático, donde milita Iván Duque: “Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”.
Tras el enfrentamiento entre quienes se midieron en las elecciones presidenciales del 2018, las reacciones en contra del hoy mandatario no se hicieron esperar y una de ellas vino, precisamente, desde uno de los integrantes del gabinete del exdirigente Duque. Se trata del exministro del Interior, Daniel Palacios, que se han manifestado en múltiples ocasiones en contra de las políticas del también exalcalde de Bogotá.
A través de sus redes sociales, el exfuncionario criticó el régimen de la familia Castro en Cuba, país de donde indicó “los niños se mueren de hambre”, además de que permanecen condenados a la “pobreza o a la muerte”. Incluso, Palacios arremetió contra el presidente Petro recordándole su paso por el grupo subversivo M-19, estructura de la que señaló a sus integrantes de haber violado la ley.
“Un régimen en donde los niños se mueren de hambre y huyen desesperados poniendo su vida en riesgo no los protege, los condena a la pobreza o a la muerte. El gran problema de nuestro país es que quienes asesinaron, secuestraron y dieron el mal ejemplo de tomar las armas como forma de vida, quienes violaron la ley a sus anchas so pretexto de su causa, ahora quieren dar cátedra de moral”, indicó el exministro del Interior, Daniel Palacios.
En un tono más álgido, el exministro tildó de “descarado” al presidente Petro, haciendo énfasis en que Palacios hace parte del grupo de personas que nunca ha considerado la violencia como una opción. Además, el exfuncionario le manifestó al mandatario que a pesar de ser el jefe de Estado, “está lejos de ser un faro moral”.
“¡Descarados! Ahora salimos a deberles quienes nunca hemos considerado la violencia como una opción, quienes hemos vivido en la democracia y respetado las instituciones siempre, no solo cuando nos convino. Usted puede ser el presidente, pero lejos está de ser un faro moral”, señaló el exministro del Interior Daniel Palacios
Alejandro Gaviria también se pronunció
El excandidato presidencial Alejandro Gaviria, que además salió del gabinete de Gustavo Petro a pocos meses de haber sido designado como ministro de Educación, no fue ajeno a las declaraciones del mandatario. El también ex jefe de la cartera de Salud calificó como “grave” y “preocupante” las palabras del máximo líder del Pacto Histórico, abriendo incluso la posibilidad de que el dirigente esté protagonizando “delirios totalitarios”.
“¿Debilidades totalitarias? ¿Devaneos totalitarios? ¿Delirios totalitarios? Sea lo que sea grave la cosa. Muy preocupante”, indicó Alejandro Gaviria, haciendo referencia al enfrentamiento entre el presidente de la República, Gustavo Petro e Iván Duque.